miércoles, 24 de diciembre de 2014

Teoría de Bruner



Fundamentos de la teoría de Jerome Seymour Bruner

Uno de los principales representantes del cognitivismo.
Sus planteamientos tienen gran influencia en la psicología epistemológica de Piaget y en la teoría socicultural de Vigotsky.

Bruner propone una psicología culturalista de la educación para la cual busca integrar. Propone que una teoría de la educación tiene que encontrarse necesariamente en la interacción entre” la naturaleza de la mente y la naturaleza de la cultura .

Lo fundamental de la teoría es la construcción activa del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad es que el estudiante aprenda descubriendo de una manera activa y que así construya su propio aprendizaje.

Define el conocimiento como la comprensión del sentido de las cosas, y al aprender como un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o los conceptos basados en conocimiento actual.

Asigna importancia al juego, ya que mediante él los niños ejercitan formas de conducta y sentimientos propios de la cultura en la que viven.


Etapas del proceso de aprendizaje:


1. Predisposición al aprendizaje
El sujeto debe querer aprender.
La predisposición al aprendizaje: está determinada por 3 factores: culturales personales y motivacionales.
Para motivar al alumnado los maestros deben basarse en: la curiosidad por conocer un nuevo conocimiento y la competencia, que el niño crea y pueda llegar a la comprensión de dicho conocimiento.


2. Exploración de alternativas

El alumno debe utilizar estrategias para llegar al conocimiento, y mediante estas estrategias el sujeto relaciona lo que no conoce con el conocimiento que ya posee. Estas estrategias son la conceptualización: proceso mediante el cual se generan los conocimientos. Se basa en la inducción.

Los conceptos se agrupan en categorías, hay dos tipos:

- Categoría de identidad: son las variaciones de un concepto.

- Categoría de equivalencia: relaciona los conceptos diferentes:

· Afectiva: los conceptos se relacionan por la respuesta afectiva del ser humano.

· Funcional: los conceptos se relacionan por su función.

· Formal: los conceptos se relacionan por sus propiedades.

Codificación: unir conceptos o categorías en generalizaciones de causa y efecto. Existen dos tipos de códigos:

- Código formal: parte lógica, permite hacer deducciones hacia adelante y hacia atrás.
- Código informal: parte de la intuición.

Los códigos además se agrupan en sistemas de códigos.

Para Brunner hay diferentes formas de representación y estas son:

- Representación en acción: las cosas son definidas por las acciones que provocan.

- Representación icónica: representación por la imagen, además cabe mencionar que el interés está centrado en la forma el tamaño y el color.

- Representación simbólica: aquella manifestada por las palabras o el lenguaje. Esta representación constituye un modelo que sirve para resolver problemas.

Pasamos de acciones concretas a las abstracciones. Por lo que el papel del maestro en esta etapa es adecuar los objetos, contenidos y metodología a la forma de representación de los niños.

3. Salto intuitivo

Consiste en aplicar los sistemas de códigos que poseen

4. Refuerzo

El sujeto considera válidas sus hipótesis, se corrige y se perfecciona.

Hay dos tipos: extrínsecos, que vienen de fuera e intrínsecos, de nosotros mismos.


Concepción del docente:
El papel del maestro debe ser un facilitador del aprendizaje mediante estrategias y actividades. Además el docente simplifica al niño la situación para que éste se capaz de responder de manera independiente, y debe ayudarle a que construya estructuras de conocimiento más complejas.

- Diseño curricular en espiral

Un plan de estudios ideal debe ser en espiral, volviendo constantemente a retomar estructuras básicas para ir subiendo a niveles más superiores.

Hay tres modos fundamentales de representación de estructuras del niño (acción, icónica, simbólica)

- Aprendizaje por descubrimiento

Hay que estimularlos para que descubra

Ventajas

Enseña al alumno la manera de aprender procedimientos

Produce en el alumno la automotivación y fortalece su autoconcepto

El alumno es el responsable del aprendizaje


Desventajas

Difícil de utilizar con grupos grandes

Gran uso de material

Puede provocar situaciones de bloqueo

Requiere mucho tiempo por parte del profesor


Implicaciones Educativas

Una correcta enseñanza tiene:

- Tomar consideración de los factores personales del alumno

- Los temas hay que adecuarlos a su nivel

- El profesor debe conseguir que el alumno sea consciente de la importancia de sus esfuerzos

- El aprendizaje por descubrimiento es el único que puede infundirle confianza en sí mismo

- La escuela debe permitir que el alumno sea intuitivo






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bruner, J. (1972). «El proceso de la educación». Uteha. Méjico.

Bruner, J. (1978). «El proceso mental en el aprendizaje». Narcea. Madrid.

Bruner, J.(1984) : «Acción, pensamiento y lenguaje». Madrid: Alianza editorial

Bruner, J.(1987) : «La importancia de la educación». Barcelona: Paidos

Bruner, J. (1988). «Desarrollo cognitivo y educación». Madrid: Morata




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