martes, 21 de abril de 2015

Sistema educativo Alemán

La Educación Primaria en el contexto internacional
EL SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN


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Cabe mencionar que en Alemania la educación la consideran esencial para el bienestar económico y social.

El sistema educativo alemán es tiene dos concepciones educativas: RFA, RDA.

En cuanto al contexto social y político, en Alemania dotan de un tipo de escuela integral para todos, y cuentan con libros gratuitos. Además se hicieron unas reformas locales, e incluyeron dos niveles de rendimiento, además de más libertad de elección, diversidad  y autonomía.

En cuanto a la Educación Preescolar no es obligatoria y tiene coste económico, además se divide en centros para menores de 3 años, centros para niños entre 3 y 6 años, y posteriormente centros para niños de 6 años cuyo nivel es inferior que el resto de niños de Primaria.

La educación Primaria comienza a partir de los 6 años y es obligatoria y gratuita.

El paso de Primaria a Secundaria está regulado de forma diferente en cada Estado federado.

En lo que se refiere a la Educación Secundaria encontramos divisiones entre: alumnos menos brillantes por un lado, alumnos de nivel medio, alumnos más brillantes, y finalmente el Gesamtschule incluye estos tres tipos de alumno dentro del propio centro.

La Educación Terciaria à se corresponde con la enseñanza universitaria.

En cuanto a la evaluación de la Educación Primaria se realiza una evaluación continua, exámenes orales y escritos y también el maestro evalúa a cada alumno. Sin embargo piensan que es necesario un cambio fundamental, tanto en los instrumentos como en las medidas para la evaluación, ya que esto supondría mejorar la calidad de la evaluación.

También se harán pruebas paralelas comparando estudiantes de clases paralelas dentro de un colegio, y se tendrá en cuenta motivar la discusión dentro del aula y entre las escuelas.

En cuanto a las pruebas comparativas, estas comparan a estudiantes a nivel nacional dentro de los Länder individualmente, teniendo como base apoyar a los mejores estudiantes.

También se realizan inspecciones regulares y sistemáticas para valorar la calidad de enseñanza, y el objetivo es el logro de un análisis de los puntos fuertes y débiles para así lograr la mejora en todo lo posible.

En cuanto al rendimiento de los alumnos (PISA 2000) el sistema educativo alemán se encontraba por debajo del promedio de la OCDE, ocupando el puesto 20 en competencia matemática y científica, y el 21 en la lectora. Por tanto la creencia que tenían los Alemanes sobre que tenían un buen sistema educativo queda desmoronada al ver los datos de PISA del año 2000. Por tanto, estos malos resultados en PISA dieron lugar a un cambio en las escuelas para lograr una mejora significativa  y representativa.

Encontramos una diferencia con España en lo que se refiere a las calificaciones, ya que en el sistema educativo alemán puntúan del 1-6, siendo el 1 un sobresaliente y el 6 un muy deficiente.

Además otra diferencia que podemos encontrar son los ratios, siendo en primaria de 21,07 por profesor, y en secundaria de 24,8 alumnos teniendo varios profesores según la materia.

La mayoría de centros de enseñanza son públicos, aunque en proporción menor hay centros de índole privada.

Tipos de centros de enseñanza:
-          Educación infantil
-          Educación primaria
-          Educación secundaria
-          Educación terciaria
-          Academias profesionales
-          Escuelas especiales

Además cabe mencionar que tal y como dice el estudio “Reflejo de oportunidades”, Las escuelas tienen una tarea pendiente con la igualdad de oportunidades.
-          - La formación del docente varía de un Land a otro

En cuanto a la financiación, la educación en Alemania está poco financiada, y Länder aporta el 70% del presupuesto en educación.


Comparación con el sistema educativo español:
Semejanzas:
  • Igualdad de oportunidades
  • Educación de calidad
  • Carácter voluntario y lúdico
  • Gratuita
  • Buena organización de los miembros del centro



Diferencias:
  •  Estructura del sistema escolar
  •  Horarios
  •  Calendario escolar
  •   Calificaciones


Podemos concluir diciendo que, el sistema educativo alemán ofrece una educación definida por: servicio público, autonomía y oportunidades. Además Alemania tiene que implementar nuevos planes de estudio, innovar e investigar para poder alcanzar un futuro mejor desarrollando al máximo todas las capacidades de los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA

-          JOFRÉ, P. J. (19 de septiembre, 2013) «La educación alemana, ¿éxito o fracaso?». Recuperado de: http://www.abc.es/internacional/20130914/abci-elecciones-alemania-sistema-educativo-201309131734.html
-          BERENGUERAS PONT, M. M. (2015) «El sistema educativo de Alemania» Recuperado de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=266&Itemid=71
-          Sistemas educativos de Alemania y Finlandia (2013). Congreso Federal “La educación garantía para la igualdad de oportunidades”. Gabinete Técnico de FETE-UGT. Recuperado de: http://www.feteugt.es/Data/Upload/gabsistemas%20alemania%20finlandia.pdf

-          PEREYRA, M.A. (2009). “La experiencia del PISA en Alemania: recepción, reformas recientes y reflexiones sobre un sistema educativo en cambio”. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. vol. 13, nº 2. Recuperado de:  http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/7224/1/rev132ed.pdf


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