EL SISTEMA EDUCATIVO DE REINO UNIDO
INTRODUCCIÓN
A
modo de introducción podemos decir que El Reino Unido queda dividido tanto
política como administrativamente en 4 naciones, éstas son:
•
Inglaterra
•
El País de Gales
•
Escocia
•
Irlanda
del Norte
CARACTERÍSTICAS
En cuanto a la escolarización, en el Reino
Unido es obligatoria para
todos los niños de entre 5 y 16 años de edad.
Sin
embargo antes de los 5 años y después de los 16 años, la enseñanza no es obligatoria
pero sigue siendo gratuita hasta los 18 años.
La jornada escolar abarca en lo que anualmente
se refiere, desde Septiembre a Julio.
Cada term, como se le llama así dura
unas 12 semanas y consta de unas vacaciones (half term holiday) que
consisten en una semana a mitad de cada term.
TIPOS DE TERM:
•
El autumn term: de Septiembre a Navidad: tiene
2 semanas de vacaciones
•
El spring term: de
Enero hasta Semana Santa: consta de 2 semanas de vacaciones
•
El summer term de
Abril a Julio: 6 semanas de vacaciones
Haciendo referencia al horario escolar, las
clases suelen empezar a las 08:45 y terminar a las 15:00, además cuentan
con un break para comer a las 12:00. Y también hay un break a
mitad de la mañana, para que los niños puedan jugar en el patio del colegio.
También
cabe mencionar que los niños llevan un uniforme escolar, y podemos
observar que los más comunes son
aquellos uniformes formados por pantalón o falda gris, con camisa blanca y
jersey azul, rojo o verde.
ETAPAS EDUCATIVAS DEL SISTEMA ESCOLAR
Dentro del sistema educativo en el Reino Unido podemos encontrar las
siguientes etapas educativas:
•
Key stage 1:
5-7 años
•
Key stage 2:
7-11 años
•
Key stage 3:
11-14 años
•
Key stage 4: 14-16
años
DIFERENCIAS ENTRE COLEGIO PÚBLICO Y COLEGIO PRIVADO
-
State
schools: son escuelas en las que no hay que pagar ninguna
cuota debido a que los gastos están pagados por el gobierno central y los
municipios.
-
Independent
schools/“public schools”: son aquellas escuelas
privadas en las que los padres deben pagar una cuota por la escolarización
de sus hijos.
ASIGNATURAS IMPARTIDAS:
-
CORE SUBJECTS:
Inglés, Matemáticas y Ciencias (asignaturas obligatorias)
-
FUNDATION
SUBJECTS: Diseño y tecnología, , Historia, Tecnología comunicativa e
informática, Geografía, Arte y diseño, Lengua extranjera, Música, Educación cívica,
Educación física.
ASIGNATURAS OPTATIVAS:
•
La lengua extranjera, no
se impartirá hasta el inicio del Key Stage 3
•
La Geografía y la Historia, dejan
de impartirse al final del Key Stage 3.
Escuela primaria - Primary Education: la educación primaria es obligatoria en Inglaterra para niños de 5 a 11 años
de edad.
Ésta se divide en varias etapas, y en cada etapa
encontramos los diferentes cursos.
Escuela Secundaria - Secondary Education: en ella ingresan a los 11 años y es obligatoria
hasta los 16. Cuando los niños tienen 10 años, se empiezan a preparar para la
presentación de una serie de exámenes à Certificados Generales de Educación Secundaria
(en los que son evaluados en nueve o diez materias).
Dentro de la Secondary Education, después de los 16 años
de edad, y después de haber pasado los GCSE (se basa en 3 asignaturas,
generalmente, y que marcan la ruta a la universidad, dependiendo de las
notas obtenidas en estos test), los alumnos pueden elegir continuar sus
estudios dos años más.
Finalmente podemos encontrar los Grados
Universitarios: en ellos los alumnos obtienen el título tras tres años cursados
además de aprobar un examen final.
COMPARACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Educación Infantil
-
Metodología
Inglesa: La metodología está
basada en los rincones o corners. Actividades principalmente
manipulativas orientadas a la obtención de experiencias de aprendizaje.
-
Metodología
Española: La legislación vigente
no establece metodología concreta, sólo
guías metodológicas. Las actividades se dirigen a la consecución de un
conocimiento global. El juego y las actividades son la principal actividad
empleada (libros, fichas etc.)
Como hemos podido comentar en clase, la metodología
española también utiliza los rincones en determinados colegios como
metodología.
Del mismo modo que en la metodología inglesa, al
realizar juegos y actividades también realizamos ejercicios principalmente
manipulativos.
Educación Primaria
-
Metodología
Inglesa: Libertad legal para utilizar
las estrategias didáctica utilizadas. Encontramos una diferenciación del alumnado
en distintos niveles de competencia en cada una de las áreas, dentro de un
mismo grupo-clase.
-
Metodología
Española: Principalmente, predomina
la clase magistral, aunque no está prescrita de manera legislativa. Además se
usan libros de textos muy extendidos.
En este caso podemos ver que
en Inglaterra se hacen clasificaciones de los alumnos atendiendo al nivel de
competencia que tienen, a diferencia del sistema educativo español.
Sin embargo tienen en común,
que tanto en España como en Inglaterra, la educación cada vez está más
influenciada por algunas TIC, y por tanto debemos desarrollar la competencia
tecnológica que nos permita usarlas de manear eficaz.
Como conclusión, desde
mi punto de vista no es bueno clasificar a los alumnos atendiendo a su nivel de
competencia, ya que los alumnos puede preguntarse que por qué algunos de ellos
son peores que los demás, es decir, pienso que puede crear ansiedad, e incluso
estrés y falta de motivación.
Sin embargo, tanto en el
sistema educativo español como en el de Reino Unido, se le da gran importancia
a las actividades y juegos manipulativos, ya que en mi opinión, son muy
importantes porque aparte de motivar a los alumnos porque suponen un contexto
activo y divertido, ayudan a que los alumnos aprendan de manera simbólica y
logren aprendizajes significativos.
Aquí os dejo un enlace para que podáis ver el desarrollo del
sistema Educativo de Reino Unido.
BIBLIOGRAFÍA:
·
http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/05-tramites/02-revalidacion/estruc_sist_edu/estud-gran_bretana.pdf
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