miércoles, 29 de abril de 2015

Sistema educativo en China



Educación primaria en el contexto internacional:
 SISTEMA EDUCATIVO CHINO


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Podemos comenzar diciendo que China es uno de los países más desarrollados y que además es el cuarto país más grande del mundo, siendo el chino mandarín la primera lengua hablada en el mundo.

METODOLOGÍA:
-       Podemos destacar que las aulas suelen tener desde 38 a 50 alumnos
-        Los maestros suelen tener poca educación académica
-       Las asignaturas predominantes son el chino, las matemáticas e inglés

Además el aprendizaje se suele basarse en la obtención de notas, además se utilizan libros de texto y se practica la escucha
 Es importante también la presencia de la memorización a la hora de aprender, algo que no considero que sea significativo, pero por otro lado podemos destacar un aspecto positivo y es que en este sistema se le da una vital importancia a la interacción y al control y uso de las nuevas tecnologías.
En lo que se refiere al currículo, podemos encontrar en él: educación elemental y educación  intermedia; y secundaria, la cual a la vez se divide en educación secundaria común y educación secundaria especializada

COMPARACIÓN ENTRE ASIGNATURAS DEL SISTEMA CHINO Y ESPAÑOL:
En China podemos encontrar que se cursan:

-       Ideología y moral.
-       Lengua china.
-       Matemáticas.
-       Ciencias naturales.
-       Historia.
-       Geografía.
-       Bellas artes.
-       Música.
-       Educación Física.

En España sin embargo encontramos:
Como asignaturas troncales:
-       Ciencias de la Naturaleza
-       Ciencias Sociales
-       Lengua Castellana y Literatura
-       Matemáticas
-       Primera Lengua Extranjera
Asignaturas específicas obligatorias:
-       Educación física
-       Religión, o Valores Sociales y Cívicos
Asignaturas específicas (1):
-       Educación Artística
-       Segunda Lengua Extranjera
-       Religión.
-       Valores Sociales y Cívicos

FINANCIACIÓN EN CHINA:
En el sistema chino podemos encontrar que se aplica la teoría del capital humano, ya que en él, las personas tienen valor atendiendo a su productividad.
En China se destina alrededor del 4% de su PIB a educación y además más de 400,000 estudiantes se forman en el extranjero.

ETAPAS, ESTRUCTURA, y OBLIGATORIEDAD

La educación básica se divide en:
-       Preescolar: duración de 3 años (consta de los 3-5 años) no es obligatoria

Características: baja calidad, falta de integración, y existen diferencias muy marcadas entre áreas urbanas y rurales.

-       Enseñanza Primaria: podemos encontrar tres sistemas: “6 + 3”, “5 + 4” y sistema compactado.
6 años de duración (consta de los 6-12 años)  si es obligatoria.
Al finalizar esta etapa los alumnos deben realizar un examen de fin de nivel, que les califique de “aptos” para pasar al siguiente nivel.

-       Enseñanza Secundaria: tiene dos ciclos de 3 años (13-18 años)
El primer ciclo abarca desde los 13 a los 15 años y es obligatoria. En este ciclo encontramos asignaturas de tipo: estatales y determinadas por cada región
Sin embargo en España las asignaturas son regidas por las leyes de educación que dicta el gobierno.

La enseñanza intermedia queda dividida en:
-       Enseñanza secundaria no obligatoria: 3 años de duración (va de los 16-18 años).
Para acceder a esta educación se debe realizar una prueba de nivel, y posteriormente al finalizar se realiza una “Prueba de habilidad general” que servirá como certificado de graduación de secundaria superior.

-       Formación profesional: Duración de 3 a 4 años.
El objetivo principal de esta etapa es educar en el desarrollo de tareas manuales y operativas, y cuyo fin es el de formar trabajadores cualificados.

Enseñanza superior:
-       Formación profesional superior: estas son escuelas de educación secundaria especializadas. En ellas se educa a los alumnos en la formación de mano de obra más especializada como por ejemplo auto-mecánica, hostelería, informática, guías turísticos…

-       Enseñanza universitaria: finalmente, para acceder a la universidad es necesario realizar un examen denominado Gaokao.

La duración de la enseñanza universitaria es de 4 a 5 años, al finalizar esta enseñanza se obtendrá una licenciatura. Tras obtener la licenciatura se debe realizar un examen de ingreso, un máster (duración de 2-3 años), y posteriormente se puede realizar un examen + Recomendaciones con lo que se obtendrá un Doctorado (duración de 3-5 años).


Además podemos encontrar Escuelas de educación especial, las cuales han mejorado notoriamente en los últimos años, sin embargo estas carecen de una normativa específica.
Existen más de 1500 escuelas de educación especial y más de 1.000 centros de formación profesional además hay 1.700 organizaciones destinadas a la capacitación para la rehabilitación.

-       Admisión: Los niños entran en la escuela a los 6 años.

La etapa de primaria tendrá una duración de 6 años y tras acabar la primaria comenzarán la secundaria, tras terminar la secundaria podrán decidir si continuar con la secundaria superior o realizar ciclos formativos, y si han elegido la educación secundaria superior, al terminarla podrán ir a la universidad.

-       Sistema de clasificación: los alumnos deberán realizar una serie de pruebas para pasar de curso a lo largo de cada etapa educativa.

 La primera prueba la realizaran al acabar la secundaria, si la superan pasarán a educación secundaria superior.
Por otro lado, al final de la secundaria superior, deberán pasar otra prueba para poder pasar de esta a la universidad.

-       Calificación durante las etapas: Los alumnos irán realizando varios exámenes durante cada curso.

Cabe destacar que en educación primaria las asignaturas más importantes son matemáticas y lengua china, al tener esta importancia, deben ser aprobadas para pasar de curso.
En el sistema educativo chino podemos encontrar un alto grado de exigencia, ya que los alumnos compiten unos con otros para ser los mejores y obtener los mejores resultados durante toda su educación.

-       Calendario, horarios  y ratios en China:
·      11 semanas de vacaciones entre invierno y verano
·      18 semanas de clase
·      1 semana de actividades comunitarias
·      1 semana de actividades de la escuela,
·      2/3 semanas para la revisión general y los exámenes
·      1 semana de reserva.

-       Calendario horarios y ratios en España:
 ·      3 trimestres
·      175 días lectivos
·      11 semanas de vacaciones.

-       Ratio vs tamaño real en China:
El RATIO es de: 19 alumnos por profesor y el TAMAÑO REAL: 38 a 50 alumnos por clase

-       Ratio vs tamaño real en España
Contamos en el sistema educativo español con un RATIO: de 13 alumnos por profesor, sin embargo el TAMAÑO REAL: es de 20 alumnos por clase


CONCLUSIÓN:
Podemos obtener como conclusión que el sistema educativo chino es uno de los mejores sistemas educativos, pero además en él los alumnos se ven sometidos a mucha presión y por tanto a mucho estrés.
Además son los estudiantes chinos los que mejores resultados obtienen en los informes como PISA, ya que China además es uno de los países más desarrollados y más poblados del mundo, además tienen un sistema educativo eficaz, esto lo confirman los buenos resultados obtenidos.

Aquí os dejo un vídeo explicativo y que muestra la realidad del sistema educativo Chino:




 BIBLIOGRAFÍA

•             Atehortúa, C., El sistema educativo chino. Instituto Confucio de Medellín, Colombia.

•             Beech. J, Brailovsky. D, Hacia un análisis comparado de la educación en China y los países del Cono Sur, Universidad de San Andrés, Argentina

•             Berengueras Pont, M.M (2012), Sistema Educativo De La República Popular China, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, nº 17. Disponible en línea en :   http://www.adide.org/revista/images/stories/revista17/ase17_colab01.pdf

•             ICEX (2011). El sector de la educación en la R.P. China. Instituto español de Comercio Exterior http://www.iberchina.org/files/china_educacion.pdf 

•             LOMCE, (2013). Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa. BOE 295.

•             MEC (2014).  Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2014 Informe español. Ministerio de Educación y Cultura de España. Disponible en línea en : http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/panorama2014/panorama2014web.pdf?documentId=0901e72b81b20622





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