Educación primaria en el contexto internacional:
SISTEMA EDUCATIVO CHINO
Podemos comenzar diciendo
que China es uno de los países más desarrollados y que
además es el cuarto país más grande del mundo, siendo el chino mandarín la primera
lengua hablada en el mundo.
METODOLOGÍA:
- Podemos
destacar que las aulas suelen tener desde 38 a 50 alumnos
- Los maestros suelen tener poca educación
académica
- Las
asignaturas predominantes son el chino, las matemáticas e inglés
Además el aprendizaje
se suele basarse en la obtención de notas, además se utilizan libros de texto y
se practica la escucha
Es importante también la presencia de la
memorización a la hora de aprender, algo que no considero que sea
significativo, pero por otro lado podemos destacar un aspecto positivo y es que
en este sistema se le da una vital importancia a la interacción y al control y
uso de las nuevas tecnologías.
En
lo que se refiere al currículo, podemos encontrar en él: educación
elemental y educación intermedia; y
secundaria, la cual a la vez se divide en educación secundaria común y
educación secundaria especializada
COMPARACIÓN ENTRE ASIGNATURAS DEL SISTEMA CHINO Y
ESPAÑOL:
En China podemos encontrar
que se cursan:
-
Ideología y moral.
-
Lengua china.
-
Matemáticas.
-
Ciencias naturales.
-
Historia.
-
Geografía.
-
Bellas artes.
-
Música.
-
Educación Física.
En
España sin embargo encontramos:
Como
asignaturas troncales:
-
Ciencias de la Naturaleza
-
Ciencias Sociales
-
Lengua Castellana y Literatura
-
Matemáticas
-
Primera Lengua Extranjera
Asignaturas específicas
obligatorias:
-
Educación física
-
Religión, o Valores Sociales y Cívicos
Asignaturas específicas
(1):
-
Educación Artística
-
Segunda Lengua Extranjera
-
Religión.
-
Valores Sociales y Cívicos
FINANCIACIÓN EN CHINA:
En
el sistema chino podemos encontrar que se aplica la teoría del capital humano,
ya que en él, las personas tienen valor atendiendo a su productividad.
En
China se destina alrededor del 4% de su PIB a educación y además más de 400,000 estudiantes se forman en el extranjero.
ETAPAS, ESTRUCTURA, y
OBLIGATORIEDAD
La educación básica se
divide en:
- Preescolar:
duración de 3 años (consta de los 3-5 años) no es obligatoria
Características:
baja calidad,
falta de integración, y existen diferencias muy marcadas entre áreas urbanas y
rurales.
- Enseñanza Primaria: podemos
encontrar tres sistemas: “6 + 3”, “5 + 4” y sistema compactado.
6 años de duración (consta de los 6-12
años) si es obligatoria.
Al finalizar esta etapa los alumnos deben
realizar un examen de fin de nivel, que les califique de “aptos” para pasar al
siguiente nivel.
- Enseñanza Secundaria: tiene
dos ciclos de 3 años (13-18 años)
El primer ciclo abarca desde los 13
a los 15 años y es obligatoria. En este ciclo encontramos asignaturas de
tipo: estatales y determinadas por cada región
Sin embargo en España las
asignaturas son regidas por las leyes de educación que dicta el gobierno.
La enseñanza
intermedia queda dividida en:
- Enseñanza
secundaria no obligatoria: 3 años de duración (va de los 16-18 años).
Para acceder a esta educación se debe
realizar una prueba de nivel, y posteriormente al finalizar se realiza una “Prueba
de habilidad general” que servirá como certificado de graduación de
secundaria superior.
- Formación
profesional: Duración de 3 a 4 años.
El objetivo principal de esta etapa
es educar en el desarrollo de tareas manuales y operativas, y cuyo fin
es el de formar trabajadores cualificados.
Enseñanza
superior:
- Formación
profesional superior: estas son
escuelas de educación secundaria especializadas. En ellas se educa
a los alumnos en la formación de mano de obra más especializada como por
ejemplo auto-mecánica, hostelería, informática, guías turísticos…
- Enseñanza
universitaria: finalmente, para acceder a la universidad es necesario
realizar un examen denominado Gaokao.
La duración de la enseñanza
universitaria es de 4 a 5 años, al finalizar esta enseñanza se obtendrá una licenciatura.
Tras obtener la licenciatura se debe realizar un examen de ingreso, un máster (duración
de 2-3 años), y posteriormente se puede realizar un examen + Recomendaciones
con lo que se obtendrá un Doctorado (duración de 3-5 años).
Además
podemos encontrar Escuelas de educación especial, las cuales han mejorado notoriamente
en los últimos años, sin embargo estas carecen de una normativa específica.
Existen
más de 1500 escuelas de educación especial y más de 1.000 centros de formación
profesional además hay 1.700 organizaciones destinadas a la capacitación para
la rehabilitación.
- Admisión:
Los niños entran en la escuela a los 6 años.
La etapa de primaria tendrá una
duración de 6 años y tras acabar la primaria comenzarán la secundaria, tras
terminar la secundaria podrán decidir si continuar con la secundaria superior o
realizar ciclos formativos, y si han elegido la educación secundaria superior,
al terminarla podrán ir a la universidad.
- Sistema
de clasificación: los alumnos
deberán realizar una serie de pruebas para pasar de curso a lo largo de cada
etapa educativa.
La primera prueba la realizaran al acabar la secundaria,
si la superan pasarán a educación secundaria superior.
Por otro lado, al
final de la secundaria superior, deberán pasar otra prueba para poder pasar de
esta a la universidad.
- Calificación
durante las etapas: Los alumnos irán realizando varios exámenes durante
cada curso.
Cabe destacar que en
educación primaria las asignaturas más importantes son matemáticas y lengua
china, al tener esta importancia, deben ser aprobadas para pasar de curso.
En el sistema
educativo chino podemos encontrar un alto grado de exigencia, ya que los
alumnos compiten unos con otros para ser los mejores y obtener los mejores
resultados durante toda su educación.
- Calendario,
horarios y ratios en China:
·
11 semanas de vacaciones entre invierno y verano
·
18 semanas de clase
·
1 semana de actividades comunitarias
·
1 semana de actividades de la escuela,
·
2/3 semanas para la revisión general y los
exámenes
·
1 semana de reserva.
- Calendario
horarios y ratios en España:
·
175 días lectivos
·
11 semanas de vacaciones.
- Ratio vs tamaño real en China:
El RATIO es de: 19 alumnos
por profesor y el TAMAÑO REAL: 38 a 50 alumnos por clase
-
Ratio vs tamaño real en España
Contamos en el sistema
educativo español con un RATIO: de 13 alumnos por profesor, sin embargo el TAMAÑO REAL: es de 20
alumnos por clase
CONCLUSIÓN:
Podemos
obtener como conclusión que el sistema educativo chino es uno de los mejores
sistemas educativos, pero además en él los alumnos se ven sometidos a mucha
presión y por tanto a mucho estrés.
Además
son los estudiantes chinos los que mejores resultados obtienen en los informes
como PISA, ya que China además es uno de los países más desarrollados y más
poblados del mundo, además tienen un sistema educativo eficaz, esto lo
confirman los buenos resultados obtenidos.
Aquí
os dejo un vídeo explicativo y que muestra la realidad del sistema educativo
Chino:
BIBLIOGRAFÍA
• Atehortúa,
C., El sistema educativo chino. Instituto Confucio de Medellín, Colombia.
• Beech. J,
Brailovsky. D, Hacia un análisis comparado de la educación en China y los
países del Cono Sur, Universidad de San Andrés, Argentina
• Berengueras
Pont, M.M (2012), Sistema Educativo De La República Popular China, Revista de
la Asociación de Inspectores de Educación de España, nº 17. Disponible en línea
en :
http://www.adide.org/revista/images/stories/revista17/ase17_colab01.pdf
• ICEX
(2011). El sector de la educación en la R.P. China. Instituto español de
Comercio Exterior http://www.iberchina.org/files/china_educacion.pdf
• LOMCE,
(2013). Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa. BOE 295.
• MEC
(2014). Panorama de la educación.
Indicadores de la OCDE 2014 Informe español. Ministerio de Educación y Cultura
de España. Disponible en línea en :
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/panorama2014/panorama2014web.pdf?documentId=0901e72b81b20622
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