lunes, 27 de abril de 2015

Sistema Educativo Holandés

 SISTEMA EDUCATIVO DE HOLANDA




-  Holanda se sitúa entre los 10 primeros de la lista según PISA.
-  Cuentan con libertad en el Sistema Educativo, y las escuelas privadas reciben fondos del Estado.
Entre los pilares sobre los que se sustenta el sistema educativo holandés serán:
-  Enseñanza independientemente del contexto socioeconómico, sexo o etnia.
-  Enseñanza que contribuya al desarrollo cultural de los alumnos, y enseñanza que busca el carácter crítico.
-  Se realizaron cambios estructurales en los últimos años, y en cuanto al contenido de la enseñanza se ha desplazado la atención al <<aprender a aprender>>, el autoaprendizaje y la metacognición para obtener este nuevo conocimiento.
-  El principal fin del sistema educativo holandés esà enriquecer el proceso de educación. Para ello deben promover la libertad de educación, la responsabilidad familiar, desarrollar la integración de la educación infantil en los sistemas escolares, buscar la continuidad entre la educación infantil y la primaria, y buscar gratuidad y profesionalización del profesorado en educación infantil.

Por tanto, como resultado de esta metodología es lograr que los alumnos al terminar Primaria, hayan desarrollado: autodisciplina, conocimiento y la estructuración de una jerarquía personal de valores.

CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO

1.      Tecnología: se pretende que aprendan a utilizarla, comprender su función y desarrollar la utilización didáctica completa de las TICs.

2.      Lenguas extranjeras: que las desarrollen en los diferentes niveles hasta alcanzar la universidad.

3.      Estructura: infantil comprende desde los 2 años de preescolar, y primaria 6 años de primaria, mientras que secundaria se divide en general y vocacional.

-  El modelo educativo en Holanda es un modelo orientado a “LA NUEVA ERA”, y lo que pretende desarrollar es el aprendizaje autónomo.
-  Mediante la tecnología se pretende desarrollar un ambiente lúdico e interactivo, además de conocer las herramientas que faciliten la comunicación alumno-alumno, y alumno-profesor.
-  Lo que se pretende en las escuelas Holandesas es permitir a los niños que desarrollen sus conocimientos más allá de retener conceptos memorísticamente

OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO
-  Horarios flexibles
-  Escuelas públicas y privadas
En cuanto al sistema de evaluación evalúan de manera similar que aquí en España, del 1-10 siendo 1 muy pobre y el 10 sobresaliente. La nota más baja requerida es un 5,5.

En lo que se refiere a la formación del profesorado podemos destacar que existen:
-  Cursos de formación del profesorado de escuela primaria
-  Cursos de formación del profesorado en asignaturas generales
-  Cursos de formación del profesorado en asignaturas técnicas.

CONCLUSIÓN
              El sistema educativo de Holanda me ha llamado la atención en lo que se refiere a la forma de evaluación, ya que se diferencia del nuestro en que como nota mínima piden un 5,5. Además este sistema busca unos valores muy buenos y necesarios para cualquier ciudadano, y además ofrece una gran libertad para elegir lo que más te guste, algo que considero completamente útil y beneficioso para los alumnos.




BIBLIOGRAFIA


-   Fundación Omar Dengo  (2006) “ El currículo en Educación Tecnológico en Holanda “ http://www.fod.ac.cr/estandares/docs/articulos_interes/curri_edutec_holandasuecia.pdf


-        Muñoz S. Daniela (2014) “¿ Cómo es el modelo escolar holandés?” http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/07/680-588559-9-como-es-el-modelo-escolar-holandes.shtml

-        La República (2013) “Escuelas Steve Jobs, el nuevo modelo educativo de Holanda”http://www.larepublica.pe/24-08-2013/escuelas-steve-jobs-un-nuevo-modelo-educativo-en-holanda



-        Trias Velia (2012) “Sistema de calificaciones académicas en Holanda” http://www.hotcourseslatinoamerica.com/study-in-netherlands/destination-guides/sistema-de-calificaciones-academicas-en-holanda/



No hay comentarios:

Publicar un comentario