TEMA 2. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
La ciencia es un conjunto de conocimientos probados.
La razón de ser la Ciencia es generación y verificación de una teoría.
Teoría es el conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.
Científico se refiere a una metodología= La forma cómo ese conocimiento ha sido generado.
La metodología se vale del: Método científico: proceso sistemático de investigación secuencial.
La investigación científica es la búsqueda de conocimiento mediante el empleo de procedimientos válidos para la recogida, análisis e interpretación de datos.
MÉTODO CIENTÍFICO
Proceso de investigación secuencial y sistemática para el desarrollo de un conocimiento válido y fiable.
Fases:
1. Planteamiento del problema
2. Formulación de la hipótesis que debe ser comprobada
3. Recogida y análisis de los datos.
4. Interpretación de los resultados y conclusiones en relación con el problema.
Tiene que haber coherencia entre la hipótesis y los resultados. Aunque los resultados que obtengamos sean distintos de la formulación de la hipótesis. Además esta investigación debe ser objetiva.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Proceso sistemático e intencional que consiste en la recogida de información fiable y básica, y en el análisis e interpretación de la misma, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar los problemas planteados en el ámbito de la educación.
Proceso para el desarrollo del conocimiento
- Identificación del problema:
-Realización de los estudios empíricos
-Replicación de los estudios
-Síntesis de los estudios (estudiar los resultados de la investigación)
-Síntesis de la investigación
-Puesta en práctica y evaluación
-Conclusiones provisionales
Características de la investigación
Se tiene que basar en la objetividad:
-Precisión
-Verificación
-Explicación detallada
-Empirismo (que se puede probar)
-Razonamiento lógico
-Conclusiones provisionales
Todo lo dicho anteriormente está relacionado con la investigación educativa, de la que podemos destacar:
Aproximaciones a la investigación:
-Cuantitativa
-Cualitativa
Funciones de la investigación:
-Básica
-Aplicada
-Evaluativa
Limitaciones de la investigación:
-Sujetos humanos
-Instituciones públicas
-Complejidad de los problemas
PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Hay que seleccionar el problema general y después realizar la revisión bibliográfica, que puede ser:
-Revisión exhaustiva
Después seleccionamos del problema, la pregunta o hipótesis de investigación. Y después decidimos el diseño y la el método.
Y esto está relacionado con la recogida de datos, el análisis y presentación de los datos: revisión exhaustiva.
Después hay que interpretar los resultados, y posteriormente enunciar conclusiones/generalización el problema.
ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN
Encontramos dos formas de hacerla:
-Según los métodos de la investigación.
-Según la naturaleza del conocimiento
Cómo entiende el investigador el mundo y el objetoà investigación cualitativa.
Y según como se recogen los datosà investigación cuantitativa
APROXIMACIONES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS A LA INVESTIGACIÓN:
ORIENTACIÓN:
|
CUANTITATVA
|
CUALITATIVA
|
Concepción del mundo
|
Una realidad única
(pruebas o escalas)
|
Realidades múltiples
|
Objeto de la investigación
|
Establecer
relaciones entre variables medidas
|
Comprensión de una situación social desde la perspectiva de los
participantes
|
Procesos y métodos de investigación
|
Cuantitativa
|
Estrategias flexibles y cambiantes; el diseño emergen en la medida que
recogen los datos
|
Estudio prototípico (ejemplo más claro)
|
Diseño
experimental para reducir el error y
|
Etnografía que emplea una subjetividad sistematizada
|
Papel del investigador
|
Desvinculado por
el empleo de una prueba
|
Personas preparadas que se entregan en la situación social
|
Importancia del contexto
|
Meta.
Generalizaciones universales libres de contexto.
|
Meta: Generalizaciones detalladas vinculadas al contexto.
|
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN, TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS E INFORMES DE INVESTIGACIÓN
Hay dos modalidades de investigación: cualitativo y cuantitativo.
Cuantitativo:
|
Cualitativo
|
Experimental:
experimental,
semiexperimental y caso único.
|
Interactivo:
Etnográfico, Fenomenológico,
Estudio de caso, Teoría fundamentada y
Estudios críticos
|
No
experimental:
descriptivo,
comparativo, correlacional,
encuesta y ex
post facto.
|
No interactivo:
Análisis de
conceptos, Análisis histórico
|
Referencias bibliográficas
No hay comentarios:
Publicar un comentario