INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
DE HOWARD GARDNER
Howard Gardner es un psicólogo, investigador y
profesor de la Universidad de Hardvard, conocido en el ámbito científico por
las investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber
formulado la teoría de las inteligencias múltiples.
Gardner puso en cuestión que la especialización de
una modalidad no suponga el avance en otras y por tanto sus respuestas tendrán
relaciones diferentes. Lo que le llevó a construir el Proyecto Cero, en el que
se trataba de ver cómo los niños operan con sistemas simbólicos diferentes.
CUESTIONES SOBRE LA INTELIGENCIA
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La inteligencia no es una capacidad que se pueda medir con un
número como lo es el coeficiente intelectual.
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La inteligencia es la capacidad de
ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es
una sola, sino que existen tipos distintos.
A partir de esta definición, apoyándose en pruebas
bilógicas y antropológicas, presenta hasta ocho criterios distintos que una
capacidad debe reunir para ser denominada inteligencia. Entre estos criterios
podemos destacar:
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Que pueda mostrar cierta capacidad
para codificar en un sistema simbólico. Este es para Gardner
uno de los mejores indicadores de un comportamiento inteligente. Cada persona
debe poseer su sistema simbólico. Por ejemplo, la inteligencia espacial tiene
sus lenguajes gráficos, la lingüística tiene sus diferentes idiomas…
-
Que haya evidencias de lesiones en
áreas del cerebro que han dañado una inteligencia concreta dejando a las demás
intactas. Esto sería una evidencia de que cada inteligencia
se localiza en una zona del cerebro, por lo que, más que cerebro izquierdo y
derecho, tendríamos varios sistemas cerebrales.
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Que haya casos de niños
excepcionales capaces de operar a niveles muy altos en una inteligencia
determinada mientras que no destacan en otra.
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Que sea posible descubrir la
trayectoria del desarrollo de una inteligencia.
Es decir, que podamos describir para
cada inteligencia su momento de aparición en la primera infancia, su momento de
esplendor a lo largo de la vida y su momento de declive a medida que
envejecemos.
-
Que sea posible encontrarle una
explicación evolucionista. Gardner está convencido de que
cada una de las ocho inteligencias hunde profundamente sus raíces en la
evolución de las especies. Para Gardner “somos una especie que ha evolucionado
hasta adquirir el lenguaje y ha aprendido a conceptualizar en términos
espaciales, a comprender a otros individuos y a nosotros mismos…”
Por lo que podemos hacernos la siguiente pregunta ¿sabemos
cuántas inteligencias tenemos? La respuesta inicial de Gardner fueron siete
inteligencias, relacionadas cada una de ellas a la que posteriormente se le
incorporó otra. “Todos los seres humanos poseen y muestran estas inteligencias en
cantidades variables y las combinan y utilizan de modo personal. Lo que nos diferencia
es la intensidad con la que se manifiestan estas inteligencias y la forma en
que se combinan entre sí para realizar determinadas tareas y progresar en
diferentes ámbitos de la vida”.
TIPOS DE INTELIGENCIA
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La
inteligencia lingüística: “es la capacidad de utilizar las
palabras de manera eficaz, ya sea oralmente o por escrito”. Incluye la
capacidad de manejar la sintaxis, la semántica y la pragmática.
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La
inteligencia lógico-matemática: “es la capacidad de
manejar los números con eficacia y razonar bien con ellos”. Incluye la
sensibilidad para las relaciones lógicas e implica categorizar, deducir,
clasificar, hacer cálculos…
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La
inteligencia espacial: “es la capacidad de percibir el
mundo visual y espacialmente, y de operar transformaciones basadas en esas
percepciones”. Implica la sensibilidad hacia las líneas, colores, la forma, el
espacio… e incluye la capacidad de representar gráficas, orientarse en el
espacio…
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La
inteligencia cinético-corporal: “consiste en el dominio
del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos”. Incluye habilidades
físicas específicas como el equilibrio, la coordinación, la destreza, la
fuerza, la flexibilidad…
Gardner constata que la mayor parte de las escuelas
de las culturas utilizaban la combinación de:
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Inteligencia lingüística
-
Inteligencia lógica
Las cuales son importantes para dominar el currículo
escolar.
Además Gardner se queja de que hemos minimizado la
importancia de las inteligencias tanto dentro como fuera del ámbito escolar,
además piensa que muchos alumnos no logran la combinación de estas dos
inteligencias son estúpidos y a desperdiciar el potencial que pueden ofrecer en
las demás inteligencias.
Gardner sustenta
su modelo en la teoría congnoscitiva y plantea que el niño va desarrollando un
pensamiento intuitivo, basado en su experiencia y en el contexto, lo cual le
ayuda a utilizar sus capacidades y así desarrollar su inteligencia.
Por lo que afirma que el niño pasa del egocentrismos
al sociocentrismo.
Objetivo más importante de la educación escolar:
lograr altos niveles de comprensión razonada. Y dejar de lado la paradoja de
que los resultados de los alumnos con buenas calificaciones no comprenden de
manera adecuada las materias y conceptos aprobados.
Esto se produce debido a que aprendieron cosas
únicamente para superar la evaluación.
Por último cabe mencionar que llevó a cabo el
Proyeco Espectrum, mediante el cual llevó su teoría a la práctica dentro un
contexto, y mediante el cual pretendía lograr una escuela para favorecer las
inteligencias múltiples.
Conclusión:
Todas las personas tienen todas las inteligencias y
éstas funcionan de manera conjunta. Por otro lado también sabemos que la
mayoría de las personas puede desarrollar estas inteligencias hasta alcanzar un
nivel adecuado.
Obtenemos también como conclusión que la teoría de
las inteligencias múltiples es una teoría científica, un modelo fundamentado y
ésta teoría hace hincapié en la variedad de formas en las que los seres humanos
manifestamos nuestras capacidades.
Gardner es consciente de que es difícil poner en
práctica la educación progresista, por ello propone la introducción de sus
ideas en aquellos contextos en los que sus aspectos positivos puedan dar buenos
resultados.
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