MARÍA MONTESSORI EN LA ESCUELA NUEVA
María Montessori
fue representante de la escuela nueva. Se inició en el tratamiento de niños
débiles mentales, y le da importancia fundamental a la auto-actividad, al valor
del juego y la creación o enseñanza de hábitos a partir de los instintos e
impulsos naturales.
Además plantea
que “el niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño, se toca al amor” y
que para educar a alguien hay que conocerlo.
El objetivo
de enseñanza debe ser inculcar a los estudiantes un sentimiento de
descubrimiento y percepción del mundo alejándose de lo superficial.
Principios pedagógicos de María Montessori
1. El respeto del niño y su capacidad de aprender.
2. Intuición e interés.
3. Acción y vida: aprender haciendo.
4. Actividad motriz y ejercicios sensoriales como
fuente básica para el desarrollo y el aprendizaje.
5. Autonomía personal: desarrollar la capacidad
para la autoeducación y de gobernarse a sí mismo.
Núcleos temáticos pedagógicos:
- Formar
maestros científicos: el maestro debe hacer un estudio metódigo.
- Educación
y ambiente, la concepción del niño como ser activo: el niño necesita libertad
para expresarse espontáneamente.
- El
descubrimiento: necesidad de estudiar al niño desconocido.
- Medios
de desarrollo: desaparecen los pupitres, se buscan aulas con más espacio,
las escuelas deben estar dotados a la medida de los niños.
- Transformar
las aulas de clases en medios de interacción, creación y experimentación.
- Agrupaciones
de los materiales de clase: materiales para la vida, para la educación de
los sentidos, materiales para el aprendizaje de la lectura, del lenguaje oral,
la escritura..
- El
llamado “método Montessori”.
Principios del “método Montessori”:
María
Monterssori quiere desarrollar el potencial del niño descubriéndolo a través de
los sentidos.
Tenemos
que contar con un ambiente preparado y un profesor entrenado.
- La
mente absorbente de los niños: (0 a 2 años) los niños aprenden como esponjas.
- Períodos
sensibles: (1 a 5) período en el que el niño adquiere un aprendizaje.
- El
rol del adulto: el docente debe ser como un guía.
- El
ambiente debe ser preparado: debe estar organizado.
- Generar
autodisciplina, bondad y cortesía.
Áreas y contenidos del método Montessori
1. Educación sensorial.
2. Habilidades de la lengua, escritura y lectura.
3. Matemática: introducción para el aprendizaje de
números y procesos básicos como clasificar, seriar, comparar…
4. Vida práctica: favorecer la coordinación,
concentración.. desarrollar en los alumnos la cortesía, el control…
Fundamentos teoría:
1. Libertad del niño
2. Los niños aprenden como esponjas
3. El ambiente y el papel del alumno y el profesor:
El niño tiene un papel activo,
actualmente.
Y el maestro debe guiar al
niño.
Además hay que tener en cuenta
que es muy importante la motivación, y por ello debe haber:
- Un
clima de respeto en clase
- Mobiliario
adecuado
- Se
debe cuidar el material
- Y
debemos “enseñarles a moverse”: que los niños sean capaces de compartir.
4. Individualización: cada niño tiene un ritmo de
aprendizaje
Conclusión:
María
Montessori propone un método activo del niño y rechaza los métodos tradicionales en los que tenían un papel pasivo.
Además
se centra en que es importante el uso de un ambiente dividido, que cuente con
espacios adecuados en el que los niños puedan experimentar y el propósito es que el niño se desarrolle de manera integral.
Y además
hay que desarrollar la autonomía.
Y por último cabe mencionar que el papel del docente será guiar al alumno en el proceso de
enseñanza-aprendizaje para que pueda construir sus propios conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Quintana Cabans, J.M (1995). Teoría de la Educación. Concepción antinómica de la Educación.Madrid, Dykinson.
Sanchidrían, Carmen y Ruiz Berrio, J (2010). Historia y Perspectiva actual de la Educación Infantil. GRAO.
Y por último cabe mencionar que el papel del docente será guiar al alumno en el proceso de
enseñanza-aprendizaje para que pueda construir sus propios conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Quintana Cabans, J.M (1995). Teoría de la Educación. Concepción antinómica de la Educación.Madrid, Dykinson.
Morrinson, George (2004). Educación Infantil. 9na edición. PEARSON PRETENCIL. GRAO.
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