Teoría
educativa de Henri Wallon
Fue uno de los autores más importantes de Psicología infantil. Concibió
el desarrollo mental de los niños como una sucesión de estadios, analizando los
aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales. Por tanto para él era
muy importante la psicomotricidad.
Su teoría se basó en el estudio del desarrollo del niño de manera
global.
Factores que explican la evolución psicológica del niño: la
emoción, el otro, el medio y el movimiento. Dado que el niño es un ser social y
la interacción permitirá el desarrollo con los demás.
Además cabe mencionar dos leyes fundamentales:
-
La ley
de alternancia funcional
-
La
ley de preponderancia e integración funcional
Cabe
mencionar que le daba gran importancia a la psicomotricidad.
PRINCIPIOS
-
Necesidad
de partir del nivel de desarrollo del sujeto: partir del nivel de desarrollo cognitivo del niño.
-
Significatividad
psicológica: es preciso
partir de los conocimientos previos del alumno.
-
Significatividad
lógica: el contenido debe ser concreto y
guardar coherencia con la estructura interna, además hay que ir de lo general a
lo particular, de lo fácil a lo complejo.
-
Interesar
al alumnado: partir de
las experiencias en relación con el nuevo contenido.
-
Aprendizaje
compartido: el conocimiento construido entre iguales es
más significativo que el que proporciona el docente.
-
Aprendizaje
funcional: el
aprendizaje debe tener aplicabilidad en otras situaciones fuera del entorno escolar.
-
Aprendizaje
significativo: El
ser humano tiene disposición de aprender aquello a lo que le encuentra sentido
y rechaza a lo que no le encuentra sentido.
ETAPAS DE DESARROLLO
Se divide en varios estadios, y dentro de estos hay diferentes
fases.
Estadio impulsivo (0 a 6 meses)
Estadio emocional (6 a 12 meses)
Estadio sensoriomotor y proyectivo (de 1 a
3 años)
Estadio del Personalismo (3 a 6 años)
Estadio Categorial (6 a 11 años): avance en
el conocimiento y explicación. Se producen dos tareas: identificación y explicación de la existencia de objetos. Se dan dos fases dentro de ésta: primera fase de 6 a 9 años, el niño enuncia o nombra las cosas y luego ve las relaciones. Segunda fase de 9 a 12 años, se pasa de una situación de definición a una de clasificación.
Estadio de adolescencia.
APORTACIONES A LA
EDUCACIÓN
Wallon cree que es muy importante la relación entre el medio y el
niño.
CONCLUSIÓN
Un educador tiene que conocer los estadios, y tener en cuenta los
factores biológicos que tienen gran importancia en el niño. Además tiene que
procurar las condiciones óptimas con el fin de provocar en el niño un
pensamiento y una forma de sentir.
Referencias bibliográficas
Arrabal, M. (2012). El índice de la enseñanza. Innovación y experiencias educativas, 45, 6(a) 2-10.
Gratioy Heléne (1978). Henri Wallon y la Psicología Escolar. Infancia y Aprendizaje, 2,7, 29-42.
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