sábado, 17 de enero de 2015

Aprendizaje basado en problemas

Aprendizaje Basado en Problemas



Origen del Aprendizaje Basado en problemas
Método que tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en “colocar” al niño en una situación problemática.


Definición: método de aprendizaje que usa los problemas como base para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.

Fundamentos psicopedagógicos
Facilita la comprensión de nuevos conocimientos, lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos.
Promueve la disposición afectiva y motivación de los alumnos, lo cual es indispensable.
El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes.

El APB resulta fundamentalmente de la colaboración, además permite la actualización de la zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes.
El aprendizaje centrado en el alumno da lugar al aprendizaje autodirigido que genera nuevo conocimiento.

Características ABP
-          Generación del aprendizaje en grupos pequeños
-          Los problemas generan habilidades
-          El docente adquiere el papel de facilitador
Objetivos
El principal es el desarrollo integral de los alumnos
También encontramos
Conocimiento profundo y flexible, promover la responsabilidad de su aprendizaje, habilidades de evaluación crítica, habilidades de relaciones interpersonales, involucrar al alumno en un reto, razonamiento eficaz y creativo, objetivos adecuados al nivel de desarrollo, búsqueda de la mejora de los alumnos, desarrollo del sentido de colaboración.

Ventajas del APB
-          Alumnos con mayor motivación
-          Aprendizaje más significativo
-          Desarrollo de habilidades de pensamiento
-          Integración de un modelo de trabajo
-          Posibilita mayor retención de información y comprensión
-          Permite la integración del conocimiento
-          Las habilidades que se desarrollan son perdurables
-          Incremento de su autodirección

Pasos que integra el APB
Se propone integrar en la estructura general del desarrollo del APB, tres momentos: antes, durante y después del problema

Actividades antes de la sesión de trabajo

1.       Diseño del problema
2.       Reglas de trabajo
3.       Tiempos de intervención
Actividades durante la sesión de trabajo
-          Dar a conocer el problema
-          Búsqueda de información
Actividades posteriores a la sesión de trabajo:
-          Obtención de información y resultados
-          Presentación de los resultados
Evaluación del ABP
El propósito es proveer una retroalimentación en el alumno.
Evaluación de sí mismo, a sus compañeros, al tutor y evaluar el proceso de trabajo de grupo y sus resultados.

Conclusión:
El ABP hay que utilizarlo debido a sus ventajas, y que se puede evaluar a sí mismo.
Además con este método partimos de lo que el niño ya conoce para introducir nuevos aprendizajes, y estos sean significativos.







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