domingo, 18 de enero de 2015

Aprendizaje significativo de David Ausubel


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL
Constructivismo: enfoque epistemológico, que se basa en la relación o interacción que se establece entre el objeto de conocimiento y el sujeto que aprende, o una forma de conceptualizar el aprendizaje basada en una serie de perspectiva psicológicas, pedagógicas y epistemológicas.
Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno.
 Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educado, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. Factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario
y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Las ideas se relacionan con algún aspecto existente.
En el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.
La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones.

Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción.
En el aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior. Puede ser significativo si la tarea o material potencialmente significativos son comprendidos e interactuan con los conceptos relevantes existentes en la estructura cognitiva previa del educando.
En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva. El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. El aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico.
Tanto uno como el otro pueden ser significativo o mecánico, dependiendo de la manera como la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva.


Requisitos para el aprendizaje significativo
Ausubel dice: “El alumno debe manifestar una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva.
Lo anterior presupone:
·         Que el material sea potencialmente significativo, esto implica que el material de aprendizaje pueda relacionarse de manera no arbitraria y sustancial (no al pie de la letra) con alguna estructura cognoscitiva específica del alumno, la misma que debe poseer "significado lógico" .
·         Cuando el significado potencial se convierte en contenido cognoscitivo nuevo, diferenciado e idiosincrático dentro de un individuo en particular como resultado del aprendizaje significativo, se puede decir que ha adquirido un "significado psicológico" de esta forma el emerger del significado psicológico no solo depende de la representación que el alumno haga del material.
·         Disposición para el aprendizaje significativo, es decir que el alumno muestre una disposición a aprender.



 PRINCIPIOS MÁS RELEVANTES E LA TEORÍA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
1. Principio de asimilación: se refiere a la interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva existente origina una reorganización de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura cognoscitiva diferenciada, esta interacción de la información nueva con las ideas pertinentes que existen en la estructura cognitiva propician su asimilación.

2. Predisposición por parte del individuo para aprender de manera significativa.

3. El profesor debe conocer la estructura cognitiva del alumno.

4. Presentación de materiales de aprendizaje significativos, adecuado a la edad del sujeto.

5. El alumno aprende cuando es capaz de atribuir significado al contenido de lo que está
estudiando. Esto se hace posible a partir de las interacciones entre los elementos del
triángulo interactivo (alumno, contenido, profesor). Para él, estos tres elementos eran


los que formaban parte del aprendizaje.



CONCLUSIÓN:

El aprendizaje significativo ayuda al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de
conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. 
La teoría de Ausubel se centra en las capacidades y conocimientos previos que el niño posee. El aprendizaje del niño tiene que estar basado en sus capacidades y no en la imposición de datos.

 

Referencias bibliográficas
AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México

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